Chicotazos
Por Francisco Javier Flores V.
La decisión de bajar de la candidatura a Félix Salgado Macedonio no debe verse solamente como una medida para acallar las voces –no nada más feministas, ya se vio- que se venían manifestando por evitar que llegara a la gubernatura de Guerrero un personaje que es acusado por delitos de abuso sexual y violaciones.
El mensaje que se envía a los guerrerenses es más profundo, más allá de la ruta que siga el partido Morena para reponer el proceso de selección de candidato, en el que seguramente participarán algunos –se espera que los más competitivos- de los que se registraron inicialmente.
Se trata de reivindicar el valor de la mujer como un ser que merece respeto y, sobre todo, las mismas oportunidades de los varones para participar en todos los ámbitos sociales, y que fue de alguna forma víctima de agravio al mantener en ascuas la designación del género, cuando se esperaba que la dirigencia nacional determinara que en Guerrero iría mujer, en acatamiento a los mandatos de la paridad de género que establece la ley.
Morena se equivocó al soslayar ese detalle, no solamente se brincó el género, sino se decidió por el peor candidato, tan así que se vio en la necesidad de sustituirlo.
Para enmendar ese error, la lógica indica que sea una dama, no solamente a manera de desagravio, sino para reivindicar el derecho que con justo mérito se han ganado las mujeres de competir para ganar el derecho de gobernar un estado en donde existe una deuda histórica de género qué saldar.
Todo parece indicar que la ruta va en ese sentido. Por lo pronto, en el Ayuntamiento de Acapulco ya se prepara una solicitud de licencia que será presentada el próximo lunes, a más tardar. Se dice que el género saldrá Adelante. Vale.